APLYGENIA, S.L. es una empresa joven dirigida por ingenieros de caminos con una amplia experiencia en ingeniería civil, urbanismo y edificación que aplica los últimos avances tecnológicos a estos ámbitos de conocimiento en busca de la optimización de los procedimientos tradicionales de trabajo, de la seguridad de las operaciones y de la implantación de las nuevas tecnologías.

Su valor añadido es precisamente el que le otorga la participación de ingenieros experimentados conocedores de la problemática existente a la hora de desarrollar los trabajos de ingeniería, y por ello capaces de entender las necesidades y requerimientos de los clientes, siendo así los que mejor pueden aplicar e implantar las nuevas tecnologías que van surgiendo día a día en la resolución de los problemas.

APLYGENIA, S.L. es una de las pocas empresas de ingeniería que ha apostado decididamente por la utilización de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System por sus siglas en inglés) en todos los ámbitos de la ingeniería civil. Estos equipos son lo que vulgar y erróneamente se denomina con el término “drones”, a los que se dota de unos elementos de toma de datos, para su posterior procesamiento con un software específico.

APLYGENIA, S.L. se encuentra entre las primeras empresas en cumplir la exigente nueva legislación de uso de RPAS en España incluida dentro del Real Decreto 8/2014, de 4 de julio, “de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia”, y posterior Ley 18/2014, de 15 de octubre.

Desde la entrada en vigor de esta nueva Ley los trabajos con este tipo de equipos están estrictamente regulados siendo necesario el cumplimiento de una serie de requisitos para poder operar legalmente con ellos, significando su no cumplimiento la asunción de riesgos innecesarios y la exposición a importantes sanciones.

En la actualidad, la mayor parte de las empresas que trabajan con RPAS están inmersas en el proceso de elaboración de la importante documentación exigida por AESA para poder ser Operadores de Servicios Aéreos, aspecto este imprescindible para poder realizar sus trabajos legalmente.

La actividad desarrollada por APLYGENIA, S.L. se centra en la prestación de servicios de ingeniería y asistencia técnica a partir de los datos obtenidos mediante el empleo de RPAS, adaptándose a la nueva legislación. Entre el conjunto de servicios desarrollados se pueden destacar los siguientes:

• Inspección de aerogeneradores con RPAS.

• Inspección de apoyos y líneas eléctricas de media y alta tensión.

• Inspección de torres de alumbrado.

• Control de ejecución de obras por medio de RPAS (incluyendo mediciones y/o cubicaciones).

• Topografía con técnicas fotogrametricas (generación de modelos digitales del terreno).

• Modelado tridimensional de construcciones y edificios singulares (inventariado de patrimonio artístico).

• Vídeo y fotografía de infraestructuras.

• Termografía y fotografía multiespectral aéreas.