ESTUDIOS DE TRÁFICO

Los métodos de estudio de tráfico utilizados hasta el momento se basan en la captura de información mediante la disposición de espiras electromagnéticas bajo calzada, equipos de conteo mediante gomas neumáticas, o conteo manual con personal en campo (aforadores), todos los cuales requieren logísticas más o menos complejas y aportan información limitada sobre el flujo de vehículos con precisiones dispares.

La alternativa de realizar la toma de datos mediante el empleo de RPAS mejora en mucho los métodos tradicionales, ya que su despliegue en campo resulta muy sencillo, en ningún momento genera afecciones a los usuarios ni a la vía, con lo cual se elimina cualquier interferencia con el tráfico rodado y no se pone en riesgo en ningún momento a técnicos ni a operarios.

Otra de las ventajas en la captura de datos es su inmediatez : los RPAS permiten, con las limitaciones establecidas en la legislación vigente, realizar estas operaciones en cualquier lugar, vía o intersección, sin requerir una infraestructura previa ni la instalación de ningún equipo, pudiendo repetir las secuencias de lectura las veces que sean precisas, incluso en días diversos sin apenas movilización de medios técnicos y humanos.

Tras la captura de datos (imágenes de alta calidad), estos se deben procesar. Para esta operación Aplygenia utiliza un software basado en visión artificial. Mediante una serie de algoritmos basados en redes neuronales el ordenador es capaz de detectar por sí solo de manera automática cada vehículo, determinar su tamaño, y obtener su trayectoria. A partir de aquí se pueden obtener un gran número de parámetros que definen el comportamiento del tráfico que es estudiado.

Algunas de las aplicaciones de estos datos pueden ser el estudio de capacidad de intersecciones, regulación semafórica, conocer el comportamiento de tráfico pesado en zonas industriales o en zonas urbanas para delimitar su circulación, el movimiento de autobuses o bicicletas en ciudad para construir carriles especiales, etc.,

Toda esta información puede ser utilizada por separado o en su conjunto. Desde Aplygenia se apuesta por soluciones concretas y adaptadas a cada caso de estudio. Desde una única intersección hasta circunvalaciones completas de ciudades. Desde la obtención de la matriz origen/destino, hasta un estudio detallado del comportamiento del tráfico. Y desde la obtención de datos numéricos hasta el análisis exhaustivo del tráfico en las vías, la localización de problemas, la propuesta de soluciones a esos problemas, y la realización del proyecto de actuación final.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. ¿Acepta nuestra política de cookies? más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar