INSPECCIÓN DE ESTRUCTURAS
Este tipo de trabajos consistirá en inspeccionar los elementos estructurales que componen todo tipo de estructuras con desarrollo en altura (como torres de todo tipo, puentes, viaductos, acueductos, aerogeneradores, edificios, etc.) haciendo especial énfasis en sus elementos estructurales. Es de destacar que el equipo de técnicos de APLYGENIA, S.L. está formado por ingenieros de caminos con más de 20 años de experiencia en estructuras, por lo que podemos aportar un servicio completo de inspección, diagnóstico y estudio de patologías, así como propuestas de actuación y reparación.
Para este trabajo será necesario utilizar un RPAS dotado de cámara fotográfica y de vídeo de alta definición, así como de otro tipo de sensores para elementos especiales (cámaras térmicas y multiespectrales).
El trabajo de campo consistirá en filmar en toda su longitud los elementos estructurales identificando posibles averías, defectos y/o deficiencias. Los pilotos de RPAS de APLYGENIA, S.L. poseen formación técnica para identificar sobre el terreno (en base a las imágenes que la cámara del RPAS envía al monitor TFT del piloto) deficiencias estructurales significativas. Ello permitirá filmar con mayor detalle esos elementos para su posterior análisis en gabinete.
APLYGENIA, S.L. propone el uso de RPAS ya que estos equipos aportan una serie de ventajas frente a otras soluciones. Destacamos algunas de las más importantes:
Ventajas
• Realizar las inspecciones sin necesidad de tener que cortar el suministro (en el caso de líneas eléctricas) o el tráfico (en el caso de viaductos) lográndose una reducción significativa de los costes económicos y de las molestias ocasionadas a los usuarios.
• Aumento de la seguridad para el personal de inspección así como para las personas y los bienes materiales cercanos a los elementos a inspeccionar. En caso de accidente del RPAS no se pondrán en peligro vidas humanas ya que éstos van pilotados en remoto.
• Tiempos de inspección más reducidos. Gracias a la agilidad a la hora de desplazar el equipo y a la sencillez de la puesta en funcionamiento de los equipos los tiempos de inspección se reducen considerablemente frente a las inspecciones visuales.
• Obtener imágenes de alta calidad de todo tipo de detalles. Debido a que los RPAS se pueden mantener suspendidos en el aire a distancias muy pequeñas de los elementos a inspeccionar se pueden obtener videos e imágenes de altísima calidad de cualquier detalle.
• Reducir significativamente los costes en comparación con los métodos convencionales, tales como helicópteros, plataformas elevadoras, camiones de inspección de estructuras o personal especializado en subir a las torretas/torres o a las estructuras. El alquiler de estos medios materiales o la contratación de personal especializado para escalar las torres/estructuras es mucho más caro.
• Fácil trazabilidad en inspecciones sucesivas. Gracias al sistema datalink de programación de vuelos por GPS, el itinerario a realizar se puede programar previamente a su realización, generando una base de datos de itinerarios que permita que, con posterioridad, se pueda repetir exactamente el mismo recorrido realizado por el RPAS pudiendo obtenerse así comparativos de la evolución de los datos obtenidos.
• Menor dependencia de las condiciones atmosféricas que otros sistemas.