INSPECCIÓN DE LÍNEAS ELÉCTRICAS
Los trabajos que APLYGENIA, S.L. realiza para la inspección de una línea eléctrica de media y alta tensión los podremos clasificar en función de cada uno de los elementos constituyentes de la misma. Se han distinguido las categorías siguientes:
Inspección estructural de torres o apoyos
Este tipo de trabajos consistirá en inspeccionar los elementos estructurales que componen las torres, haciendo especial énfasis en las soldaduras, uniones y anclajes. Es de destacar que el equipo de técnicos de APLYGENIA, S.L. está formado por ingenieros de caminos con más de 20 años de experiencia en estructuras, por lo que podemos aportar un servicio completo de inspección, diagnóstico y estudio de patologías, así como propuestas de actuación y reparación.
Se adjuntan, como ejemplo, varias fotografías correspondientes a la toma de datos realizada en una línea de media tensión en servicio.
Inspección de líneas
Este tipo de inspección consistirá en recorrer toda la línea eléctrica identificando deficiencias en los diferentes elementos de la misma. Para ello se utilizarán RPAS dotados con cámaras ópticas y cámaras térmicas. Estos segundos los utilizamos para identificar aquellos puntos en los que se produzcan variaciones significativas de la temperatura ya que éstos nos indicarán problemas y pérdidas en la red de distribución.
Adjuntamos una serie de fotografías de una inspección realizada por APLYGENIA en una línea de media tensión:
Control de la zona de seguridad de la línea eléctrica
Consiste en controlar la zona de protección, servidumbre y dominio público de estas infraestructuras. Este tipo de trabajos, cuando se utilizan helicópteros, se realizan con la ayuda de un equipo dotado de tecnología láser denominado Lídar, fundamentalmente orientada a la generación de cartografía de detalle, y más utilizados habitualmente sobre el soporte de avionetas. Este mismo tipo de trabajo lo realiza APLYGENIA, S.L. utilizando equipos RPAS y técnicas fotogramétricas con una eficacia equivalente y una agilidad y rapidez muy superiores, dado que no es necesaria una precisión de tal magnitud.
El objetivo de estos trabajos es controlar las distancias entre la línea eléctrica y los elementos de su entorno (viviendas, edificaciones, vegetación, infraestructuras de todo tipo, etc), así como controlar la altura de la vegetación que puede crecer bajo la propia línea eléctrica para planificar las podas y/o siegas pertinentes.